Todo a saber sobre el COVID-19

sintomas de covid 19

¿Qué es el COVID-19?

Estos últimos meses, el planeta entero sufre las consecuencias de lo que para muchos, es una enfermedad nueva. Pero ¿Qué es el Coronavirus?

También conocido como SARS-CoV-2, el Coronavirus es una enfermedad respiratoria de la misma clase que el resfriado común, por lo que muchos síntomas pueden confundirse, logrando así que cunda el pánico en algunos casos o, en el peor de los casos,  que no se tomen las medidas de precaución adecuadas.

Si te has preguntado por qué hay tanta similitud entre el Coronavirus (o Covid-19), y tantos otros resfríos y virus comúnes, no estás muy lejos de la verdad.

En realidad, Coronavirus es el nombre de toda una familia de virus, tomando ese nombre por su forma esférica con brotes o “puntas”, como las de una corona.

¿Qué es el covid 19?

A pesar de contar con un sinnúmero de variedades que viven sobretodo en pájaros y murciélagos, son sólo 7 los conocidos capaces de afectar a los seres humanos, y de entre estos, 4 presentan los típicos síntomas de un resfriado común.

¿SARS-CoV?

Sindrome Respiratorio Agudo Severo (Severe Acute Respiratory Syndrome)

Quizás les suene familiar el nombre SARS, cuyos primeros  brotes de los que se tiene conocimiento empezaron en Asia y duraron un aproximado de 3 años, siendo el último reporte de dicha enfermedad en el 2004.

Esta enfermedad llegó a esparcirse a varios países de Nortemérica, Asia, África y Europa.

Infectados: 8,403 personas

Muertos: 775-800 fallecidos

(cifras aproximadas)

¿MERS-CoV?

Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (Middle East Respiratory Syndrome)

Este virus no causó tantos infectados como el primero debido a su alta tasa de mortalidad, disminuyendo el tiempo disponible para el contagio.
El único caso conocido fuera del área fue de un viajero proveniente de Korea del Sur que visitó Oriente Medio.
Infectados: <2,500 personas
Muertos: 800 fallecidos

(cifras aproximadas) 

SARS-CoV-2/Covid-19

A pesar de tener una tasa de mortalidad menor a la de sus predecesores, el SARS-Cov-2, también conocido como COVID-19, tiene un mayor tiempo de incubación, lo que le permite transmitirse mucho antes de presentar síntomas.

Tiempo de Incubación: 14 días

Casos Confirmados 6/20/2020

A nivel mundial:

Infectados: 8.75M de personas (+142,000 casos reportados al día anterior)

Muertos: 463,000 fallecidos (+5,151 casos reportados al día anterior)

El Coronavirus ha afectado a la población mundial y, aunque hay países que ya lograron controlar los brotes, hay muchos que aún siguen luchando contra la epidemia. Según la Universidad John Hopkins en Baltimore, Estados Unidos, hasta el día de hoy, 31 de Mayo, hay 6 millones 36 mil de casos confirmados de contagios por coronavirus, siendo de estos 981,862 en América Latina y Caribe (BBC, 2020).

Cómo se reproduce el covid en nuestro organismo 

Síntomas

Los síntomas más comunes son:
Tos seca
Dificultad al respirar
Pérdida del aliento fácilmente

Mientras que algunos síntomas más severos incluyen:
Fiebre
Escalofríos
Dolor Muscular
Dolor de Cabeza
Dolor de Garganta
Pérdida del gusto y/o olfato

¿Cómo diferenciar COVID-19 de otras enfermedades?

Debido a que los síntomas del Coronavirus son relativamente comunes, es fácil confundirlos con los de muchos otros malestares. 

Tabla de síntomas covid-19

¿Cómo me protejo del Covid-19?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS o WHO por sus siglas en inglés “World Health Organization”), la mejor forma de mantenerse protegido y proteger a los que viven contigo, es siguiendo las siguientes medidas:

jabon para protegerse contra el coronavirus

¿Qué debo hacer para protegerme del coronavirus?

Lavarse las manos con frecuencia, adoptar medidas de higiene respiratoria y evitar tocarse los ojos, nariz y la boca. Salir si es necesario pero siempre utilizar mascarilla y respetar la distancia social ayudarán a prevenir este virus.

Recomendamos utilizar desinfectante de manos en base de alcohol. También lavarse las manos con agua y jabón detenidamente (30 segundos). Al estornudar y toser cubrirse con la parte interior del codo y lavarse o desinfectarse las manos inmediatamente después.

Al toser y/o estornudar se disparan pequeñas gotas las cuales, al tener tanto el coronavirus como un resfriado o virus común, pueden contagiar a las personas cercanas. 

El desinfectante a base de alcohol o el agua y jabón pueden matar el virus si este ya se encuentra en sus manos. Las manos tocan muchas superficies en poco tiempo. Sin darse cuenta, puede tocar una superficie con el virus y trasladarlo a su propio cuerpo.

En caso de ser COVID-19, es muy probable que logre recuperarse dentro de su casa. De ser el caso, se recomienda no salir, evitar el contacto con otras personas, estar atento al desarrollo de los síntomas en caso empeoren.

Recomendaciones finales

En caso de que tenga síntomas leves, aunque sean algunos de los ya mencionados del COVID-19, es recomendable mantenerse dentro de su casa. Evite salir y el contacto con otras personas. En caso usted pase por una de las siguientes situaciones, lo mejor es:

En caso de resfriado, alergias, o alguna otra necesidad médica leve, aunque tenga algunos síntomas de coronavirus, lo mejor es cuidarse en casa; usted se está exponiendo al contagio al acercarse a los centros de emergencias. Por otro lado, si cree tener COVID-19 al presentar síntomas leves, se acerca a los centros de emergencia y no tiene la enfermedad, afecta al equipo médico, ya que se estaría usando exámenes y precauciones que podrían salvarle la vida a alguien más.

En caso de ser COVID-19, es muy probable que logre recuperarse dentro de su casa. De ser el caso, se recomienda no salir, evitar el contacto con otras personas, estar atento al desarrollo de los síntomas en caso empeoren. 

Si tiene alguna duda o consulta respecto al Covid-19, nuestros médicos en línea estarán listos para poder brindarle una orientación certera, de calidad y de confianza. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp